viernes, 27 de mayo de 2011

Drogas utilizadas para violar. Algo para tener muchisimo cuidado

La violación, para legislación venezolana actual (artículo 375 Código penal Venezolano) es toda aquella situación en el cual un sujeto activo (violador) realiza por medio de violencias o amenazas y constriñendo (en contra de su voluntad) a una persona o sujeto pasivo (victima) del uno o del otro sexo, a un acto carnal. Este delito que denigra de forma física y psicológica a la víctima tiene una sanción de 5 a 10 años de presidio. Por otra parte también están los actos lascivos (toqueteo), que son todos aquellos hechos dirigidos a  despertar la lujuria de la víctima pero sin llegar al acceso carnal

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un atentado que obliga a una persona a tener relaciones sexuales con otra y a veces va más allá de la agresión a su cuerpo, ya que no respeta su integridad y afecta su dignidad. La mujer es sin duda alguna, la víctima de este tipo de delitos, aunque también se registran casos de hombres y niños violados que sufren este tipo de agresión en el seno del hogar por familiares muy cercanos, es decir, en línea directa: el padrastro, el padre, el tío, primos  y
hasta el abuelo.
La violación, al igual que los actos lascivos son unas de las más bajas expresiones de falta de respeto de un ser humano a otro. Delitos contra las buenas costumbres  Sin embargo, debemos estar conscientes de que este tipo de agresiones no respeta clases sociales, se da considerablemente en la clase baja pero también en la clase media y alta. Es de suma importancia que si una persona es víctima alguno de estos actos DENUNCIE INMEDIATAMENTE al agresor  ante las autoridades pertinentes ya es la única forma de hacer justicia. Jamás se debe mantener silencio, ni sentir vergüenza de ser señalado ¡NO SE ELIGE SER ULTRAJADA(O), NO SE ES CULPABLE, NO SE ELIJE SER  VÍCTIMA! La ayuda psicológica y el apoyo familiar son indispensables para que la víctima pueda recuperarse de tan duro momento.

Los delitos sexuales, se clasifican en:
• El primero es el atentado al pudor, el cual es definido como un intento a tener relaciones sexuales con una persona pero no se logra el objetivo.
• La siguiente clasificación es el estupro, que es la violación de un adolescente o menor, utilizando el engaño o abuso de confianza.
• En tercer término se encuentra la violación calificada, es decir, la violación sexual propiamente dicha, dada con lujo de violencia y todas sus atenuantes.
• El otro delito sexual es el rapto, el cual no se debe confundir con el secuestro, pues se retiene a la víctima mientras se comete el acto sexual y luego se le suelta.
• El último es la tentativa de violación, es decir, que no se consuma el acto sexual pero sí hay violencia.


Elementos Del Delito De Violación


SUJETO ACTIVO
INDETERMINADO
SUJETO PASIVO
INDETERMINADO
OBJETO MATERIAL
PERSONA HUMANA
OBJETO JURÍDICO
LA LIBERTAD SEXUAL. /  HONOR Y REPUTACIÓN DE LA PERSONA /  LAS BUENAS COSTUMBRES




Ya habiendo tocado un tema tan delicado como el de la violación y los actos lascivos pasaremos a las drogas utilizadas para cometer delitos contra las buenas costumbres y el pudor de una persona. Nuestra legislación castiga a aquella persona que utilice estos medios narcóticos para aprovecharse sexualmente de un individuo (artículo 375 # 4 del Código Penal Venezolano)

Estas son drogas que se suelen usar a veces para un acto de violencia sexual, donde una de las personas no desea mantener relaciones sexuales. Puede incluir toqueteos inapropiados, violación o intento de cometerla. Por los efectos de estas drogas las víctimas están físicamente sin defensa, incapaces de rehusarse y luego, muchas veces, sin recordar lo que sucedió. Como no tienen color, ni olor o gusto marcado, pueden ser fácilmente agregadas a alguna bebida sin el conocimiento de la víctima. 

Las tres drogas más conocidas en este sentido son:
·        GHB (gamma hidroxibutirato)
·        Rohypnol (flunitrazepam)
·        Ketamina (ketamine hydrochloride)
Técnicamente se las conoce como drogas que facilitan la violencia y abuso sexual. Aunque pueden ser usadas para otros actos delictivos, como ser robos y agresiones físicas. 

El GBH (gamma hidroxibutirato), -Líquido E, Líquido X- fue sintetizado por el Dr. Henri Laborit, científico francés. También se le conoce como éxtasis líquido, aunque no tiene la estructura química del éxtasis. Su uso produce mareo, obnubilación, incoherencia. A menores dosis produce sensación de euforia, como las bebidas alcohólicas. El GHB tiene una acción directa en el Sistema Nervioso Central y su consumo produce una subida de la dopamina en el cerebro, haciendo que los usuarios se sientan más relajados y conectados,  con más energía.  Se usa como líquido, polvo blanco o comprimidos. El GHB en consumo crónico puede producir episodios alucinatorios, síndrome delirante, confusión mental, convulsiones, pudiendo llegar al  coma. Si se mezcla con bebidas alcohólicas puede producir paro cardiorespiratorio.

El Rohypnol (flurnitrazepam) es un hipnótico benzodiazepínico muy potente. Conocido en la jerga como "Roofies", "Ruffies", "Roche", "R-2", "Rib" y "Rope, “Rupynol” “Ropynol". En algunos países su venta es ilegal ya que mezclado con alcohol, produce una profunda letargia y somnolencia, por lo que lo ha constituido como una de las drogas más usadas con finalidades de intoxicar a una mujer u hombre y luego cometer el asalto sexual. Muchas veces después de su consumo se presenta una amnesia total o parcial de lo ocurrido.

La Ketamina (K, Special K o Vitamina K, en la jerga callejera) es un anestésico general, con propiedades analgésicas, de acción relativamente corta es muy usado por médicos (p. e.j, para hacer abortos, pequeñas cirugías) y veterinarios. El clorhidrato de ketamina es soluble en agua, lo que favorece su uso como droga para el ataque sexual. Produce un estado de anestesia y analgesia profunda, con estrechez o pérdida de la conciencia. Puede dar problemas cardiorrespiratorios y mezclada con bebidas alcohólicas aumenta la toxicidad.


Hay que destacar que Ketamina (Ketalar), GHB y Rohypnol también son usadas para doparse sin ligarlas con una intención violatoria.



Del `beso del sueño´ al `drink detective´
A finales de los 80 y los 90 se hizo famoso el beso del sueño, la estrategia utilizada por algunas prostitutas para dormir al cliente, echándole Rohypnol u otras sustancias narcóticas, y así aprovechar y robarle. Es en esas fechas y en ese contexto de paranoia cuando aparecieron en Estados Unidos y Reino Unido unos bastoncillos que se introducían en la bebida y avisaban de si la copa portaba alguna droga. Ahora, y ante la aparición de casos de delitos sexuales en los que se utilizan drogas alucinógenas e incapacitantes, se ha vuelto a comercializar el Drink Detective, una especie de test de benzodiacepinas, GHB y ketamina. Con un cuentagotas se toma una muestra de la bebida y se echa sobre un papel secante que lleva reactivos para averiguar si el contenido del vaso no es lo que parece.


                

Estilos de vida saludable

Hoy en día se han incrementado ciertas enfermedades degenerativas debido a estilos de vida deficientes; entre las principales enfermedades crónicas degenerativas que destacan en la actualidad son: Diabetes Mellitus, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, elevación en las concentraciones sanguíneas de colesterol y triglicéridos (dislipidemia), entre otras. Cabe mencionar que millones de personas son diagnosticadas con Diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en nuestro país. Siendo éstas vinculadas a estilos de vida poco saludables (consumo de alcohol, tabaco, mala alimentación, entre otras).

Los estilos de vida saludable son los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Entre ellos podreamos citar:
- Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.
- Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.
- Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.
- Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.
- Tener satisfacción con la vida.
- Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.
- Capacidad de autocuidado.
- Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.
- Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.
- Comunicación y participación a nivel familiar y social.
- Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.
- Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Algunos consejos para llevar un estilo de vida saludable:
A veces escuchamos, leemos o nos aconsejan cientos de cosas y métodos a seguir para tener un estilo de vida saludable y tambien presenciamos como en muchas ocasiones no sabemos por donde empezar, cómo hacerlo. ¡Lo principal es proponerselo! Para conseguir este estilo de vida es necesario tener en cuenta la salud de modo integral, ya que así se gozará de una existencia más plena. Para ello, citaremos algunos puntos de salud que brindarán una mejor calidad a nuestro existir:

1.- Llevar una vida activa
El sedentarismo sólo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso debemos buscar el modo de realizar ejercicios en casa o bien, hacer deporte fuera de ella. Si no es posible, salir a caminar al menos media hora al día. Recuerdemos que nuestro corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos del cuerpo. Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, ayudan a mantenernos sanos, fuertes, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.
2.- Vigilar la alimentación
No se trata de volverse obsesivos con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí tener la conciencia para ir eligiendo lo mejor dentro del mercado alimentario para así disfrutar de mejor salud.  Buscando el modo de llevar una dieta balanceada, baja en grasas, azucares y sales, que no deje de lado ningún alimento necesario para nuestro cuerpo, es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.
3.- Reducir la ingesta de grasas saturadas
En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlas ni mucho menos, sino evitar tenerlas de consumo diario. Es decir, podemos comer una pizza una vez a la semana o cada diez días, pero el resto del tiempo buscar incluir los alimentos más sanos a nuestra dieta. Además, los expertos aconsejan aprovechar el caldo de la cocción que contiene los nutrientes que se desprenden de los alimentos al cocerse, y utilizar una tapa al cocerlos, para recuperar el vapor condensado, rico en elementos nutritivos. Por eso es mejor cocinar los vegetales al vapor que hervirlos.
4.- Comer más frutas y verduras
En este ítem no hay mayor ciencia. Conocemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludables que son. Aportan un sinnúmero de vitaminas y minerales, además de rica fibra, ideal para mantener una digestión normal.
5.- Preferir los granos enteros y grasas buenas
Comer bien en todo sentido, siempre con más frutas, vegetales, cereales, carnes magras, manteniendo al límite las calorías y grasas saturadas y observando el tamaño de las porciones que te sirvas.
6.- No fumar
El tabaco es la forma más común del abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir, según estudios realizados. El fumar puede causar ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cánceres del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga, del páncreas y de la cerviz. No por nada es que cada año, más de 440 mil personas mueren debido a enfermedades causadas por el uso del tabaco.

7.- No consumir alcohol
Los efectos o resultados adversos que se obtienen por el consumo de alcohol mantenido en el tiempo son múltiples.

8.- Mantener un peso equilibrado
Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta. El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades. Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación balanceada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.

El estilo de vida saludable es cuestión de actitud personal, pues saber y desear no es suficiente. La salud es un beneficio que se ofrece con facilidad para aquellos que se esfuerzan por ella.
"Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad de llevar un Estilo de Vida Saludable"

jueves, 26 de mayo de 2011

Programa Educando Para La Vida

Educando Para la Vida es un programa de capacitación dirigido a escuelas. Hemos desarrollado este programa de capacitación preventiva dirigido a escuelas, como respuesta a los diversos riesgos sociales que enfrentan los jóvenes actualmente (inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas,  posibilidad de embarazos precoz, VIH, deserción escolar, entre otros). El programa tiene como objetivo capacitar  y ofrecer herramientas tanto al adolescente como a sus padres y docentes, a través de distintos talleres,  con el fin de garantizar que el trabajo de prevención integral que se realiza con las jóvenes sea efectivo, al ser reforzado desde la escuela y  el hogar.

FILOSOFÍA DEL PROGRAMA:
• Prevención Específica: Información sobre el tema del consumo de drogas, sexualidad, riesgos, etc.
• Prevención Inespecífica: Fortalecimiento del ser y sus habilidades para la vida: autoestima, comunicación, toma de decisiones, etc.

EDUCANDO PARA LA VIDA SE BASA SOBRE ESTOS TRES PILARES:
• Capacitación de Docentes
• Capacitación de Estudiantes
• Capacitación de Padres

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
- Docentes: Dinamizadores Preventivos
Capacita a docentes para que sean promotores y dinamizadores de procesos preventivos en sus aulas de clases.

- Liderazgo Juvenil:
Proporciona a los adolescentes una formación en desarrollo personal que además de fortalecerlos como individuos responsables y comprometidos con sus propios planes de vida, los entrena como Líderes Integrales para prevenir situaciones no deseadas como el consumo de drogas, embarazo adolescente, VIH, entre otras.

- Hijos Felices, Padres Tranquilos:
Proporciona a los padres diversas estrategias para entender, apoyar y manejar adecuadamente las conductas y cambios propios del proceso de desarrollo por el cual pasan sus hijos, en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.

Si invierte en este programa, estaría contribuyendo con la realización del mismo en una escuela de bajos recursos…

miércoles, 25 de mayo de 2011

Sexualidad responsable en los adolescentes

Posponer la iniciación sexual y expresar la sexualidad en forma responsable es una alternativa respetable para aquellos que no comparten la creencia en la castidad como virtud central o se sienten al margen de estas enseñanzas. Es bien conocido que, en la actualidad, un considerable número de adolescentes inician sus relaciones sexuales en la etapa de enamoramiento, en los noviazgos que se dan hacia el final de la adolescencia. Sin duda que en ello influye el que la sociedad sea más permisiva, los medios de comunicación alienten de varias maneras la expresión sexual y las familias no tengan la rigidez de lazos de hace unos años.


La sexualidad constituye sin lugar a dudas, un importante desafío para todos los que, desde la perspectiva de la educación integral, persiguen un mejoramiento de la calidad de vida y el perfeccionamiento de los modos de actuación en torno a la vida sexual y reproductiva, en las parejas y en las familias. La adolescencia es una etapa de la vida que trae consigo crecimientos, cambios, oportunidades y, con bastante frecuencia, riesgos para la salud sexual y reproductiva. Estos cambios y reacciones pueden llevar a los adolescentes a ocultar sus impulsos y conductas sexuales, lo que hace más difícil la comunicación acerca del desarrollo sano de la sexualidad y limita la existencia de relaciones afectuosas y responsables entre los jóvenes y con sus familiares al abordar este aspecto tan importante de la vida.


Qué hacer para que nuestros hijos tengan una sexualidad adecuada?
  1. Hable abiertamente del tema desde edades tempranas, siempre pensando en la capacidad del niño de entender lo que se está diciendo.
  2. Hable en términos sencillos, claros y manejables para la edad en que se encuentra el niño.
  3. Recuerde que somos seres sexuales, "tenemos el chip" que nos permite entender este tema, incluso desde lo instintivo, por lo tanto, mejor aun desde la razón.
  4. No permita que otros niños informen a su hijo sobre sexualidad, tan pronto detecte que esto esta pasando ofrézcale una explicación coherente y correcta.
  5. Permítase sentir cuál es la expectativa de la edad y, porque no, pregúntele a ellos sobre sus inquietudes al respecto.
  6. Hable sobre cada una de las funciones de la sexualidad
  7. No haga diferencias entre niños y niñas, todos tenemos los mismos derechos y deberes frente a la sexualidad.
  8. Recuerde su propio proceso aislando las razones sociales y culturales que lo rodeaban a usted, los tiempos cambian pero la sexualidad en el desarrollo humano no.
  9. No niegue que su hijo esta creciendo y que un día será un adulto, esto por más doloroso que parezca es la mejor actitud frente al crecimiento de ellos, con ello los valoramos en su proceso y les damos un lugar en donde desarrollarse en confianza.

    De esta manera lograremos que los niños tengan información amorosa, respetuosa, adecuada al ambiente que lo rodea y a la edad en que se encuentra. Y podrán enfrentarse a la sexualidad genital de manera responsable y adecuada
Tips para que los jóvenes vivan responsablemente su sexualidad:


1.Cultiva la amistad de personas que te hagan un mejor ser humano.

2. Renuncia a amistades que puedan dañarte o que pueden ponerte en ocasión de caer o de recaer.

3. Trata de que las relaciones entre jóvenes de distinto sexo sean profundas y valiosas.

4. Ten diversiones sanas, haz ejercicio, recuerda que mente sana en cuerpo sano.

5. Controla la imaginación. Sobre todo en los momentos de ociosidad. Mantén pensamientos positivos.

6. Procura ver y escuchar cosas que favorezcan tu crecimiento y desarrollo. Recuerda que no es sabiduría el conocimiento del mal.

7. Cuida tu intimidad en el vestido y en el lenguaje.

8. Ten el coraje para huir de ocasiones que te puedan dañar. Más vale que digan aquí corrió que aquí quedó.

9. Aprende a decir que NO a tiempo para decir SI al amor.

10. Cuando tengas dudas, pregunta a fuentes confiables que te digan la verdad, como por ejemplo tus maestros, sacerdotes y otros adultos que sean de confianza.

11. Ante cualquier cambio físico o emocional, piensa que es algo normal y no te avergüences de ello, simplemente estás creciendo.

12. HABLA CON TUS PADRES. Aunque suene difícil, ellos son los más adecuados para ayudarte.

13. HAZ UN PLAN DE VIDA. Es más fácil llegar a cualquier lado cuando ya sabes a donde ir.



La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente que se siente impulsado fuera de si mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo sientes, es la tendencia sexual que fuertemente lleva a buscar el placer.

Como la sexualidad es un tema que a algunos avergüenza y sobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente información, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la función que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos esta teñido de este matiz, nacemos por reproducción sexual y nos criamos gracias a ella también.

martes, 24 de mayo de 2011

¿Estas preparado para cuando tus hij@s se encuentren con las drogas?

Es inevitable preocuparse por un fenomeno como el consumo de drogas que está presente en nuestra sociedad y que puede entrar en las vidas de nuestros hijos e hijas precisamente cuando buscan con mayor impetu ser autónomos. Pero las drogas no pueden ser motivos de angustia, sino de atención. Nuestros hijos e hijas no tienen por qué probarlas necesariamente y, si lo hacen, tampoco es inevitable que acaben dependiendo de ellas. En gran medida, los recursos personales que hayan desarrollado en su formación son su mejor seguro para protegerse de esas llamadas al consumo, y en eso los padres y madres tenemos muchos que aportar.

El consumo de drogas no es nuevo, durante siglos se han empleado todo tipo de sustancias que modifican el estado de conciencia y que crean adicció, tanto en rituales como para el consumo en momentos de ocio. Generalmente se inicia en épocas tempranas del desarrollo humano. Una de las teorías explicativas más antigua y más probada en el campo de las drogas es la teoría de la escalada. Esta teoría nació a mediados del siglo anterior y postula que el consumo de drogas se inicia con las sustancias legales como el alcohol y el tabaco, luego se consumen sustancias ilegales consideradas "blandas" como la marihuana para después pasar a sustancias consideradas "pesadas" como la heroína (Freedman, Kaplan y Sadock, 1982). Se ha demostrado ampliamente que tanto el inicio de consumo de sustancias legales como ilegales comienza en la adolescencia, las legales en la adolescencia temprana y las ilegales en la adolescencia tardía.  Nuestros muchachos se conectan con las drogas a edades cada vez mas tempranas, cuanto mas temprano se comienzan a probar drogas más posibilidades hay de caer en una adicción o en el consumo de varias sustancias (politoxicomanía). De ahi la importancia de retrasar todo lo posible la experimentación.

¿Qué tiene de interesante y atractivo el consumo de drogas?
El consumo de drogas, más que la sustancia en sí, se adapta a los patrones de conducta y aspiraciones propios de la identidad juvenil en formación. Ésta epata evolutiva se caracteriza por:

La grupalidad: Chicos y chicas buscan su identidad y construyen su personalidad entre iguales. El grupo aporta seguridad, relación de pertenencia y diferenciación frente a otros. Desde ese punto de vista evolutivo, cumple un papel de intermediación entre el entorno familiar y el individualizado o la relacion de pareja cuando ya la tienen.

La simetría: Una consecuencia de la grupalidad es la enorme influencia de esos iguales en la imitación o en la competencia. Desdes en gregarismo asociado a la pertenencia o desde el alarde asociado a la búsqueda de liderazgo, la presión de grupo lleva en muchas ocasiones a chicos y chicas más lejos de lo que desearían.

La experimentación: En el plano interpersonal, los chicos y chicas se prueban muchas veces a sí mismos buscando nuevos desafíos y sensaciones, transgrediendo las normas. Aumentan así su experiencia vital y tratan de asegurarse de su posibilidad de autodominio o autocontrol.

La presión: Chicos y chicas viven hoy en día situaciones de bastante presión. Muchos adultos piensan que la exigencia escolar es muy baja y poco estresante, pero se olvidan de otros aspectos como la angustia ante un futuro incierto, la escasa capacidad de aguantar la frustración tras una infancia en la que casi todo le estaba permitido, el exceso de actividades extraescolares e incluso sus rutinarios espacios de ocio.

Deberias saber que...

* Hoy en día, el consumo de drogas no puede asociarse con ningún esterotipo más o menos excluyente. No existe el retrato robot del joven o la joven drogodependiente.

* Ese consumo es compatible con posturas conservadoras o progresistas. Se consumen en grupo pero también en solitario. Pueden tomarlas personas tanto extrovertidas como introvertidas. Tampoco están libres de consumirlas los aficionados al deporte y ejercicios o los fanáticos de video juegos. Los rebeldes sin causa y los obedientes que cumplen horarios y normas. Los estudiosos y los malos estudiantes, aunque es cierto que el fracaso escolar es un factor de riesgo.

* Por ello, más que obsesionarnos con los signos externos, aunque en algunos casos puedan ser indicativos, la mejor prevención consiste en ayudar a nuestros hijos e hijas a saber escoger en la vida, a que tengan su propia forma de ser y a que aprendan a vivir con los demas.

Los muchachos hoy en dia consumen sobre todo alcohol, que es como mucho la sustancia mas gerneralizada, casi siempre la ingesta suele ser en grupo. Recurren mucho a las mezclas de bebidas alcoholicas para que sea mas barato (economico) y buscar gustos mas dulces y nuevos sabores lo que a su vez puede aumentar los efectos negativos del alcohol. El cigarro es la segunda sustancia mas consumida. Había caído mucho entre la juventud, pero en los ultimos años ha experimentado cierta subida y especialmente entre las chicas. En ambas sustancias legales se observa que la edad promedio de inicio es muy temprana, hablamos de 13 años, aunque en los ultimos tiempos parace que esta edad se reduce algo. Aunque como padres debemos estar especialmente atentos y vigilantes a la etapa entre los 12 y 15 años ya que estas edades son las de mayor riesgo de acercamiento a las drogas y tambien es la etapa mas basica para ejercer comportamientos preventivos.

Factores familiares

La familia es sin duda un factor principal a la hora de comprender el fenómeno de las drogodependencias. Y es importante porque el clima familiar en el que se mueve un individuo es decisivo para configurar su personalidad, sus actitudes, su autoconcepto y su forma de interrelacionarse con el medio social y cultural. Además, la influencia que otros contextos sociales puedan tener sobre los hijos, pasa normalmente por el tamiz de los padres, ampliando o disminuyendo sus efectos, tanto positivos como negativos.

La familia es el primer marco de referencia en el que se realiza la socialización del individuo. Este proceso es crucial para la formación del adolescente. Los padres, además de cuidar y proteger a sus hijos, como modelos de comportamiento.

Los estudios ponen de manifiesto que una buena relación con los padres es una poderosa protección ante el consumo de drogas y que una correcta comunicación entre padres y hijos y un clima propicio son necesarios porque la comprensión, la satisfacción percibida por el joven, el desarrollo del autoestima y el autocontrol, facilitan su progresiva independencia del grupo familiar.

Es fundamental. Pero nunca hables desde la posición del sabelotodo. Ni te pongas en una posición amenazadora, policíaca. Siempre trata de escuchar, sin condenar. No lo pongas en la incómoda situación de preguntarle: “¿Alguna vez consumiste sí o no?”. Lo más probable es que no te diga la verdad. Mucho mejor es que empieces por preguntarle sus propias opiniones. Respetándolas.
Pero si la conversación es propicia, no lo dudes. Da tú también tu propia posición sobre las drogas. No quiere decir que le des un aburrido sermón. Pero sí que le digas que lo quieres mucho. Tanto, que verlo hacerse daño con las drogas te haría mucho mal. Porque es bueno que tu hijo sepa que la adicción a las drogas puede hacerle daño. Y que es importante no involucrarse con ellas. Es bueno que se lo digas, de algún modo. Tu posición tiene que ser clara y firme.

Habla con el corazón. Aunque tu hijo no te de una respuesta en el momento, la conversación le va a quedar adentro. Y tarde o temprano, lo tendrá presente.

¿Qué hacer en caso de necesitar ayuda?
Puede suceder que la prevención no sea suficiente, y que tengas que enfrentar en tu propio hijo el problema de la adicción a las drogas. En primer lugar, tienes que pensar que no es lo mismo “ser un drogadicto” que “estar drogado”.Si tu hijo ha consumido puntualmente alguna sustancia, lo mejor es abordar el tema con comprensión y comunicación. Pero si tu hijo ya es un adicto, tendrás que pedir ayuda a profesionales, a grupos, a gente que puede orientarte y que tiene experiencia al respecto.

¿Y cuándo considerar adicto a un adolescente?
Pensemos que un adicto es una persona que ya no puede parar, que no puede controlar el consumo de drogas y necesita compulsivamente la sustancia. Gran parte de su tiempo lo ocupa pensando en la droga, que así se vuelve un asunto central en su vida. Y sobre todo, ya no puede medir las consecuencias negativas de sus actos. Por ejemplo, si a pesar de haber tenido accidentes a consecuencia del alcohol, la persona sigue tomando, entonces estamos ante una problemática de adicción que necesita recibir ayuda. Si tu hijo se halla en una situación similar, no dudes en llamar a alguna Institución de ayuda. Tu hijo está en estado de riesgo. ¡Tienes que hacer algo!

jueves, 5 de mayo de 2011

Drogas: Legales e ilegales.

El consumo ilegal de drogas no es un invento de esta generación, existe desde hace siglos. La novedad de nuestros días es la gran variedad de productos que pueden obtenerse y el número creciente de consumidores. Por mucho tiempo se pensó que el abuso de drogas estaba en relación con la pobreza del medio familiar. Hoy en día sabemos que cualquier persona puede caer en este vicio. El abuso de drogas no es un problema de fácil solución, y el solo hecho de la gran cantidad de productos que pueden adquirirse y el gran número de personas que los consumen, complica más todavía. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y de la cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome de abstinencia).

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

·         Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.

·         Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio se caracteriza principalmente por la depresión.


Drogas: Para comenzar a comprender el tema es claro que hay que definir que es una droga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el concepto es considerado a cualquier sustancia (ya sea terapéutica o no) que, introducida en el organismo, sea capaz de modificar una o varias de sus funciones. Hay drogas legales e ilegales.
-         Legales: son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios, y también entran en la categoría el cigarrillo y el alcohol por su capacidad de modificar las funciones del organismo y por tener un gran poder adictivo.

-         Ilegales: Las ilegales son aquellas que al comprarlas, portarlas y hasta ingerirlas en sitios públicos son penalizadas por la ley, tales como la marihuana, cocaína, éxtasis, etc.

    En nuestro país predomina el consumo de las drogas lícitas frente a las ilícitas y, a pesar de haber restricción de edad para la compra de estos productos, hablando específicamente del alcohol y el cigarrillo, no son suficientes para disminuir el consumo. Estas drogas generan adicción y pueden causar que una persona se vuelva drogodependiente, es decir que tenga una necesidad imperiosa de conseguir la sustancia, a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Prevencion Sin Limites

¿Quienes somos?

La organización
La Asociación Civil Prevención sin Límites es una organización privada sin fines de lucro, registrada en la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en Venezuela, cuya misión es "Fortalecer a las organizaciones de desarrollo social, Centros Educativos y Empresas para la promoción de un modelo de prevención integral del consumo de alcohol, tabaco, sus mezclas y otras drogas".
Desde el año 2004, lleva adelante el proyecto avalado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) "PREVEO", propuesta que comprende tres componentes fundamentales: investigación, capacitación y comunicación.
Esta orientación ha sido estimulada por disposición de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP) promoviendo la participación y ejecución de programas que beneficien a niños, niñas y adolescentes, trabajadores, sus familiares y la colectividad en su más amplia acepción.  


Misión y Valores
Prevención sin límites persigue "Fortalecer a las Organizaciones de Desarrollo Social, Centros Educativos y Empresas para la promoción de un modelo de prevención integral del consumo de alcohol, tabaco, sus mezclas y otras drogas".
Nuestras filosofía es privilegiar a la persona con su potencial para tomar las mejores decisiones. Se basa en una visión integral del PREVENTOR quien debe:
  1. Estar formado en el área de prevención específica del consumo de drogas
  2. Estar fortalecido para el buen uso de sus recursos personales.
  3. Ser socializador para poder establecer relaciones efectivas con quienes le rodean y convertirse en multiplicador de la información.

 

Prevención Integral

Implica abordar amplicamente el desarrollo humano con una visión de bienestar, por encima de una perspectiva remedial o reactiva ante el consumo de sustancias adictivas, así como manejar conocimientos específicos sobre efectos y daños de las drogas en el sistema nervioso central.

 

Privilegiar al sujeto

En vez de humanizar a las sustancias con potencial adictivo (Ej. las drogas son malas) optamos por reconocer la responsabilidad de las personas, quienes tienen la capacidad de tomar decisiones y poner límites en pro de su salud. Es tarea de la colectividad dejar atribuir características propias a las drogas, ya que contribuye a una percepción generalizada de invisibilizar el fenómeno de las adicciones. Específicamente en el caso del alcohol y el tabaco como drogas legales.

 

Nuestras líneas de acción comprenden

  1. Investigar el fenómeno del consumo de drogas
  2. Brindar capacitación
  3. Asesoría para la elaboración de programas de prevención integral
  4. Actividades Recreativas-Preventivas para adultos, niñ@s y jovenes e integración familiar.
Nuestros logros

Cada año sumamos a más organizaciones y empresas a nuestra red de conexión social en toda Venezuela, gracias a nuestra capacidad para innovar procesos en el área de prevención integral con el fin de hacer tangible su valor en el ámbito personal, familiar, laboral y comunitario.


 

¿Con quien nos vinculamos?

Nuestras actividades preventivas se adaptan a las necesidades de cada tipo de población, bien sea, niños, adolescentes, empleados de todos los niveles jerárquicos, así como representantes del sector educativo, social y comunitario.
La experiencia obtenida durante años nos ha permitido abordar el fenómeno del consumo de drogas con técnicas avanzadas de capacitación, levantar información estadística e incorporar estrategias recreativas al área preventiva. Este último, como un componente fundamental para demostrar que la diversión y el juego pueden entrelazarse con un propósito educativo, que es utilizado como recurso para potenciar el trabajo de prevención integral.
Hasta el año 2008, han participado en nuestras actividades más de tres mil personas, incluyendo al personal de organizaciones de desarrollo social y ámbito empresarial con sus núcleos familiares. Más específicamente , nuestros multiplicadores se desempeñan como docentes en diferentes niveles académicos, líderes comunitarios, responsables de organizaciones no gubernamentales, personal de consejos de protección para niñas y adolescentes, trabajadores del área de salud, oficinas regionales antidrogas y organismos de seguridad nacional, representantes de alcaldías, gobernaciones y consejos comunales.

 

Sector Comunitario

Nos hemos vinculando con una variedad de organizaciones registradas a la A.C. Fundación Venezuela sin límites. Además de la capacitación, buscamos estar en constante intercambio de conocimientos y experiencias con otras organizaciones que realizan trabajo preventivo y de tratamiento de adicciones, lo que facilita la difusión de medidas preventivas a la sociedad.

 

Sector Laboral

Hemos desarrollado planes de prevención integral para diversas empresas en sectores como
  1. Telecomunicaciones
  2. Textiles
  3. Producción de envases
  4. Corretaje de Seguros
  5. Manufactura y fabricación de envases de vidrio

 

Sector Educativo

Por tratarse del sector con mayor contacto con niños, niñas y adolescentes, impartimos capacitación y definimos estrategias preventivas para que cada vez más instituciones reconozcan su poder de influencia sobre la formación de valores y actitudes de la sociedad. Tenemos experiencia en la formación de la comunidad educativa tanto a nivel básica, media y universitaria. Hasta la fecha nos hemos centrado a nivel docente.

 

Sector Gubernamental

Mantenemos excelentes vínculos de cooperación con todas aquellas instituciones gubernamentales interesadas en abordar efectivamente la prevención dentro de su organización, o bien intercambiar experiencias para enriquecer nuestro desempeño.
Algunos de ellos:
  • Alcaldía Mayor de Caracas
  • Cruz Roja Edo. Anzoátegui
  • Polifalcon
  • Protección Civil


Orientación a Empresas
Estamos en capacidad de asesorar a las empresas en las siguientes áreas:
Según el Artículo 32 de la Ley Orgánica de Drogas se refiere a:
“Las personas jurídicas privadas, consorcios y entes públicos con fines empresariales, que ocupen 50 trabajadores o trabajadoras,o más, están obligados a liquidar el equivalente al uno por ciento (1%) de su ganancia ó utilidad en operaciones del ejercicio ante el Fondo Nacional Antidrogas, dentro de los sesenta días continuos contados a partir del cierre del ejercicio fiscal respectivo.
Las personas jurídicas pertenecientes a grupos económicos se consolidarán a los fines de cumplir on esta previción.
El Fondo Nacional Antidrogas destinará este aporte para el financiamiento de planes, proyectos y programas de prevención integral y de prevención del tráfico ilícito de drogas."(Promulgada el 15 Septiembre de 2010).
En virtud de esta disposición legal,desde el año 2007 nuestra asociación ha venido asesorando a empresas de distinto ramos, en el diseño y la ejecución de programas de prevención integral, logrando capacitar a más de 5000 trabajadores y sus familiares (Hijos y conyuges).

Es importante destacar, que estos programas tienen la ventaja de causar un impacto positivo en la calidad de vida de sus empleados, extensible a sus familiares y entorno cercano. La empresa, puede llegar a ser un factor de protección poderoso para las personas que la integran, generando mayor compromiso, identificación y rendimiento productivo, lo cual se amalgama a las actividades de bienestar social que, generalmente, desarrolla cada empresa.
Tenemos experiencia de trabajo con empresas del ramo textil y confección, manufactura, telecomunicaciones, tecnología, corretaje de seguros, del sector alimentación y servicios. Estas compañías, a través de los programas de prevención integral, han logrado palpar los beneficios que implica fortalecer el clima laboral, aumentar la participación de los empleados en actividades formativas, deportivas y recreativas, además de reforzar valores que se vivencian en la vida laboral, familiar y personal, todo esto de una forma creativa y dinámica.
Estamos conscientes de que, si brindamos oportunidades sociales dentro de las organizaciones, aumentamos la calidad de vida del país. Eso sí, el éxito de la intervención depende del trabajo en equipo entre la organización y nosotros.


EDUCANDO PARA LA VIDA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDO A ESCUELAS
A partir del año 2011, AC Prevención sin Limites, esta desarrollando “EDUCANDO PARA LA VIDA”, un programa de capacitación preventiva dirigido a escuelas, como respuesta a los diversos riesgos sociales que enfrentan los jóvenes actualmente (inicio de consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, posibilidad de embarazos precoz, VIH, deserción escolar, entre otros). El programa tiene como objetivo capacitar y ofrecer herramientas tanto al adolescente como a sus padres y docentes, a través de distintos talleres, con el fin de garantizar que el trabajo de prevención integral que se realiza con el joven, se vea reforzado en la escuela y en el hogar; por lo tanto real y eficaz.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Docentes: Dinamizadores PreventivosTaller de Capacitación dirigido a docentes, con una duración de 8 horasCapacita a docentes para que sean promotores y dinamizadores de procesos preventivos en sus aulas de clases.
Liderazgo JuvenilPrograma de Capacitación dirigido a alumnos de bachillerato con una duración de 32 horasProporciona a los adolescentes una formación en desarrollo personal que además de fortalecerlos como individuos responsables y comprometidos con sus propios planes de vida, los entrena como Líderes Integrales para prevenir situaciones no deseadas como el consumo de drogas, embarazo adolescente, VIH, entre otras.
Hijos Felices, Padres TranquilosTaller de Capacitación dirigido a Padres, con una duración  de 12 horas
Proporciona a los padres diversas estrategias para entender, apoyar y manejar adecuadamente las conductas y cambios propios del proceso de desarrollo por el cual pasan sus hijos, en el ámbito emocional, afectivo, académico y social.