viernes, 27 de mayo de 2011

Drogas utilizadas para violar. Algo para tener muchisimo cuidado

La violación, para legislación venezolana actual (artículo 375 Código penal Venezolano) es toda aquella situación en el cual un sujeto activo (violador) realiza por medio de violencias o amenazas y constriñendo (en contra de su voluntad) a una persona o sujeto pasivo (victima) del uno o del otro sexo, a un acto carnal. Este delito que denigra de forma física y psicológica a la víctima tiene una sanción de 5 a 10 años de presidio. Por otra parte también están los actos lascivos (toqueteo), que son todos aquellos hechos dirigidos a  despertar la lujuria de la víctima pero sin llegar al acceso carnal

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un atentado que obliga a una persona a tener relaciones sexuales con otra y a veces va más allá de la agresión a su cuerpo, ya que no respeta su integridad y afecta su dignidad. La mujer es sin duda alguna, la víctima de este tipo de delitos, aunque también se registran casos de hombres y niños violados que sufren este tipo de agresión en el seno del hogar por familiares muy cercanos, es decir, en línea directa: el padrastro, el padre, el tío, primos  y
hasta el abuelo.
La violación, al igual que los actos lascivos son unas de las más bajas expresiones de falta de respeto de un ser humano a otro. Delitos contra las buenas costumbres  Sin embargo, debemos estar conscientes de que este tipo de agresiones no respeta clases sociales, se da considerablemente en la clase baja pero también en la clase media y alta. Es de suma importancia que si una persona es víctima alguno de estos actos DENUNCIE INMEDIATAMENTE al agresor  ante las autoridades pertinentes ya es la única forma de hacer justicia. Jamás se debe mantener silencio, ni sentir vergüenza de ser señalado ¡NO SE ELIGE SER ULTRAJADA(O), NO SE ES CULPABLE, NO SE ELIJE SER  VÍCTIMA! La ayuda psicológica y el apoyo familiar son indispensables para que la víctima pueda recuperarse de tan duro momento.

Los delitos sexuales, se clasifican en:
• El primero es el atentado al pudor, el cual es definido como un intento a tener relaciones sexuales con una persona pero no se logra el objetivo.
• La siguiente clasificación es el estupro, que es la violación de un adolescente o menor, utilizando el engaño o abuso de confianza.
• En tercer término se encuentra la violación calificada, es decir, la violación sexual propiamente dicha, dada con lujo de violencia y todas sus atenuantes.
• El otro delito sexual es el rapto, el cual no se debe confundir con el secuestro, pues se retiene a la víctima mientras se comete el acto sexual y luego se le suelta.
• El último es la tentativa de violación, es decir, que no se consuma el acto sexual pero sí hay violencia.


Elementos Del Delito De Violación


SUJETO ACTIVO
INDETERMINADO
SUJETO PASIVO
INDETERMINADO
OBJETO MATERIAL
PERSONA HUMANA
OBJETO JURÍDICO
LA LIBERTAD SEXUAL. /  HONOR Y REPUTACIÓN DE LA PERSONA /  LAS BUENAS COSTUMBRES




Ya habiendo tocado un tema tan delicado como el de la violación y los actos lascivos pasaremos a las drogas utilizadas para cometer delitos contra las buenas costumbres y el pudor de una persona. Nuestra legislación castiga a aquella persona que utilice estos medios narcóticos para aprovecharse sexualmente de un individuo (artículo 375 # 4 del Código Penal Venezolano)

Estas son drogas que se suelen usar a veces para un acto de violencia sexual, donde una de las personas no desea mantener relaciones sexuales. Puede incluir toqueteos inapropiados, violación o intento de cometerla. Por los efectos de estas drogas las víctimas están físicamente sin defensa, incapaces de rehusarse y luego, muchas veces, sin recordar lo que sucedió. Como no tienen color, ni olor o gusto marcado, pueden ser fácilmente agregadas a alguna bebida sin el conocimiento de la víctima. 

Las tres drogas más conocidas en este sentido son:
·        GHB (gamma hidroxibutirato)
·        Rohypnol (flunitrazepam)
·        Ketamina (ketamine hydrochloride)
Técnicamente se las conoce como drogas que facilitan la violencia y abuso sexual. Aunque pueden ser usadas para otros actos delictivos, como ser robos y agresiones físicas. 

El GBH (gamma hidroxibutirato), -Líquido E, Líquido X- fue sintetizado por el Dr. Henri Laborit, científico francés. También se le conoce como éxtasis líquido, aunque no tiene la estructura química del éxtasis. Su uso produce mareo, obnubilación, incoherencia. A menores dosis produce sensación de euforia, como las bebidas alcohólicas. El GHB tiene una acción directa en el Sistema Nervioso Central y su consumo produce una subida de la dopamina en el cerebro, haciendo que los usuarios se sientan más relajados y conectados,  con más energía.  Se usa como líquido, polvo blanco o comprimidos. El GHB en consumo crónico puede producir episodios alucinatorios, síndrome delirante, confusión mental, convulsiones, pudiendo llegar al  coma. Si se mezcla con bebidas alcohólicas puede producir paro cardiorespiratorio.

El Rohypnol (flurnitrazepam) es un hipnótico benzodiazepínico muy potente. Conocido en la jerga como "Roofies", "Ruffies", "Roche", "R-2", "Rib" y "Rope, “Rupynol” “Ropynol". En algunos países su venta es ilegal ya que mezclado con alcohol, produce una profunda letargia y somnolencia, por lo que lo ha constituido como una de las drogas más usadas con finalidades de intoxicar a una mujer u hombre y luego cometer el asalto sexual. Muchas veces después de su consumo se presenta una amnesia total o parcial de lo ocurrido.

La Ketamina (K, Special K o Vitamina K, en la jerga callejera) es un anestésico general, con propiedades analgésicas, de acción relativamente corta es muy usado por médicos (p. e.j, para hacer abortos, pequeñas cirugías) y veterinarios. El clorhidrato de ketamina es soluble en agua, lo que favorece su uso como droga para el ataque sexual. Produce un estado de anestesia y analgesia profunda, con estrechez o pérdida de la conciencia. Puede dar problemas cardiorrespiratorios y mezclada con bebidas alcohólicas aumenta la toxicidad.


Hay que destacar que Ketamina (Ketalar), GHB y Rohypnol también son usadas para doparse sin ligarlas con una intención violatoria.



Del `beso del sueño´ al `drink detective´
A finales de los 80 y los 90 se hizo famoso el beso del sueño, la estrategia utilizada por algunas prostitutas para dormir al cliente, echándole Rohypnol u otras sustancias narcóticas, y así aprovechar y robarle. Es en esas fechas y en ese contexto de paranoia cuando aparecieron en Estados Unidos y Reino Unido unos bastoncillos que se introducían en la bebida y avisaban de si la copa portaba alguna droga. Ahora, y ante la aparición de casos de delitos sexuales en los que se utilizan drogas alucinógenas e incapacitantes, se ha vuelto a comercializar el Drink Detective, una especie de test de benzodiacepinas, GHB y ketamina. Con un cuentagotas se toma una muestra de la bebida y se echa sobre un papel secante que lleva reactivos para averiguar si el contenido del vaso no es lo que parece.


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario